octubre 21, 2019

Que es defensa personal el arte marcial practico para mujeres y hombres

La defensa personal es la suma de un conjunto de técnicas de uno o mas estilos de artes marciales que tienen como objetivo detener o repeler una acción,agresion o ataque llevado a cabo contra una persona

Estas tecnicas basicamente intentan reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.

La defensa personal se basa en los principios tecnicos y fundamentos de las artes marciales.Se utilizan mayormente y depende del estilo del instructor o maestro,técnicas básicas como los golpes que se realizan contra el oponente en zonas especificas de nuestro cuerpo (conocidos como puntos vitales o de presion)utilizando la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando además por técnicas más avanzadas como diferentes tipos de patadas, y tecnicas para desequilibrios o inmovilizaciones (las cuales deben ser muy entrenadas) Estas son a groso modo las aplicaciones o formas que comprende el aprendisaje.

También existen elementos y objetos para defenderse como los bastones de electrochoques y los conocidos «gas pimienta» que entran a formar parte de los elementos extras permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas.

No olvidemos que la defensa personal es un derecho de cada individuo, y existen muchos mecanismos potenciales que cada persona puede activar y utilizar, para ejercer esa autodefensa ante cualquier tipo de agresión.

Krav Maga un arte marcial especialista en defensa personal

A lo largo de la historia, se han desarrollado muchos métodos y sistemas con el fin de defenderse.

El aprendizaje de buenas tecnicas, puede llegar a ser clave ante ciertas situaciones de peligro, particularmente si hablamos de defensa personal femenina (las agresiones a mujeres crece dia a dia) pero también masculina,por ello lo mejor es estar preparado. El aprendisaje está al alcance de cualquier persona,no importa la edad que tenga,ya que no se requiere del desarrollo de complicados ejercicios ni fuerza física fuera de la que posee cualquier persona.

Basicamente el entrenamiento se basa en técnicas sencillas y rapidas que pueden ser utilizadas en situaciónes reales de lucha,dejando de lado aquellas formas espectaculares pero impracticables por su complejidad.Es decir que todo lo aprendido puede ser utilizado efectivamente en una situación real de lucha callejera.
Los estudiantes aprenden ha utilizar su cuerpo para generar mas fuerza,a travez de una serie de principios,con la correcta postura del cuerpo, la velocidad y coordinación de movimientos, y el control de la mente y el cuerpo (es importante conseguir velocidad y destreza, tanto mental, como fisica,la concentracion, y el control de la mente, forman una parte esencial del entrenamiento).Todo el potencial que se puede obtener sin el uso de fuerza bruta.

Los estudiante de deben no solo practicar sino analizar y comprender cada tecnica y movimiento para asi no olvidarlo jamas.
Solo hay una manera de practicar y aprender a defenderse,la correcta.Los interesados que quieran aprender autodefensa, de una manera seria, tienen que asegurarse ademas de tener al maestro ideal, con el conocimiento probado, es tener tambien,el entrenamiento necesario.

Beneficios extras de la practica de defensa personal

Con el entrenamiento y la ,no solo se aprende a defenderse,tambien entrega los mejores ejercicios para dar flexibilidad,elasticidad,fuerza y energia a nuestro cuerpo,ademas otorgan beneficios extraordinarios a nuestra salud,que estimulan el buen funcionamiento y la armonia general de todo el organismo.
Sólo para que te decidas a llevar una vida activa,estos son algunos de los efectos benéficos extras que obtendras con los ejercicios de entrenamiento de la practica.

· Escencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
· Combate la depresion y es un poderoso tratamiento antiestres.Un sedante natural para todo nuestro organismo.
· Fuente de salud y energia,combate el cansancio y la tension nerviosa,mejora la memoria y regula la actividad cerebral.
· Estimula y regulariza la funcion sexual.
· Controla el exceso de peso.Lo ayudara a perder peso de forma natural y mantenerse agil flexible y delgado.
· Mejora el rendimiento fisico y psiquico,revitaliza y energiza y contribuye a mejorar la calidad de vida y su prolongacion.
· Provoca un estado general de alegria de vivir y optimismo,consiguiendo una sensacion de rejuvenecimiento y de nueva vitalidad.
· Combate de manera efectiva el estres,cansancio,desgano,angustias y otros estados depresivos.
· Mejora el estado fisico general.
· Libera tensiones musculares
· Mejora circulacion sanguinea.
· Se refuerzan ligamentos y tendones,y flexibiliza las articulaciones.
· Debido al estiramiento muscular de las posturas,reduce el riesgo de lesiones y desgarros musculares.
· Aumenta la relajacion fisica y calma y concentra la mente,liberandola de pensamientos negativos.
· Combate y previene la aparicion de arrugas.
· Fortifica el corazon.
· Contribuye a la desintoxicacion del organismo.
· Contribuye a vencer el complejo de inferioridad y desarrollar la autoconfianza.
· Escencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
· y mas……
· Un corazón más fuerte y más eficiente.
· Mayor capacidad física
· Disminuye el riesgo de aterosclerosis
· Mejor circulación coronaria
· Baja presión arterial en reposo y en actividad
· Menor pulso en reposo y en actividad
· Menor riesgo de cáncer
· Control del peso y prevención de la obesidad
· Músculos mas eficientes, fuertes y resistentes
· Aumenta el calcio de tus huesos y previenes la osteoporosis
· Aumenta la flexibilidad
· Estabilidad emocional
· Respuesta positiva al estrés de tu vida diaria
· Aumenta el nivel de tu energía, física y mental
· Respuestas reflejas más rápidas
· Aumenta tu función intelectual

Generalmente todos los sistemas de defensa personal se basan en las técnicas de las escuelas tradicionales de artes marciales mas conocidas,(o en la mezcla de varias de ellas )como kung fu,karate,taekwondo tradicional (no el utilizado para torneos o deportivo),hapkido,aikido,muay thai,judo,jiujitsu y otros.Un buen sistema de defensa personal se nutre de técnicas de diferentes estilos de artes marciales y de pelea callejera.

La enseñansa está enfocado al uso práctico.

Ejemplo de programa de entrenamiento y enseñansa basica de defensa personal

· Defensa contra ataques con objetos contundentes ( palos , varillas, etc).
· Defensa contra ataques con armas blancas o corto punzantes ( cuchillos , vidrios ,etc ).
· Técnicas de desarme ante la amenaza frente a distintos tipos de arma de fuegos. (armas cortas – armas largas).
· Defensa frente a una agresión física ( puños , patadas , etc ).

Defensa Personal Femenina

Si bien la defensa personal dada para un hombre puede ser utilizada también para una mujer, existen ciertos aspectos de la mujer que se pueden aprovechar , este tipo de defensa aprovecha las técnicas adaptadas para que la mujer pueda explotar ciertas debilidades y convertirlas en ventajas en situaciones difíciles.
Los elementos que comúnmente son utilizados por muchas mujeres, pueden también convertirse en armas de defensa.

Preparacion fisica especial

una amplia gama de ejercicios específicos, ejercicios fundamentales para las artes marciales esenciales para desarrollar fortaleza, flexibilidad, tolerancia, equilibrio, rapidez y agilidad
Esta serie de ejercicios constituye el instrumento ideal para preparar al cuerpo de forma que desempeñe un papel sobresaliente en la practica.
En un tipico entrenamiento se emplean ejercicios fundamentados en flexiones, extensiones, giros,estiramientos, etc, para desarrollar la flexibilidad,la velocidad y la respuesta fisica,los cuales permiten incrementar la movilidad de las articulaciones independientemente de la modalidad de lucha que se practique.

De los metodos de defensa personal,los mas conocidos como ejemplo son el krav maga,y el kajukenbo (este ultimo mas agresivo y especialmente par la defensa personal callejera).El Shorinji Kempo es otro arte marcial enfocado a la defensa personal, en parte desconocido por muchos, que se remonta en orígenes al famoso Templo Shaolín pero su fundador era originario de Japon.
Igualmente hay muchos y muy buenos,pero no olvidarse que no hay un metodo o estilo «superior o el mejor de todos» ,lo que hace efectivo y bueno a un sistema es su practicante con su entrenamiento.La habilidad y la efectividad se obtienen a través de ejercicios fisicos especificos y la repetición de las técnicas y una serie de entrenamiento que tienen que formar parte de tu manera de vivir,pensar y luchar

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *