octubre 21, 2019

Los Chakras

Cualquiera que sea la forma de yoga que se practique, y aunque dicha forma de yoga no haga para nada referencia a la Kundalini y los chakras, dicha práctica colabora en la apertura de los centros de consciencia-energía y conduce también al despertar definitivo de la Kundalini. El despertar reporta la iluminación y la iluminación representa el definitivo despertar de esta energía.

En todo ser humano se manifiesta la energía superior, la energía cósmica, porque el hombre es una representación del Universo. Los elementos que están en la naturaleza (tierra, aire, fuego, agua, éter) también están en el ser humano.

Que son los chakras

Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras.

El término Chakra en sánscrito significa “rueda”.Durante milenios, los Chakras han sido reconocidos como esenciales para la vida.En el cuerpo están posicionados siete chakras importantes, desde la base de la columna vertebral hasta la corona de la cabeza. Cada Chakra tiene su propia frecuencia vibratoria y color y gobiernan funciones específicas que ayudan a hacenos humanos.

Los Chakras son centros de energía dentro del cuerpo humano que ayudan a regular todos nuestros procesos, desde la función de los órganos hasta el sistema inmunológico, así como las emociones.
Todos los seres vivos son creados por y compuestos de energía. La capacidad de nuestros centros de energía para funcionar de manera óptima es lo que nos mantiene psicológica, emocional, física y espiritualmente equilibrados.

Por lo tanto,restaurar el poder de nuestros Chakras es recuperar el control del bienestar

La energía superior permanece aletargada en el ser humano ordinario y éste tiene a su alcance determinados procedimientos para actualizarla y obtener de esa forma la experiencia liberatoria. Esta energía superior, que es Shakti, aparece individuada en el ser humano como Kundalini (enroscada en forma de serpiente, aletargada como la serpiente que dormita).

El cuerpo físico se ve correspondido por el cuerpo sutil. Así como aquél goza de sus centros nerviosos y sus nervios, éste también posee dichos elementos (se entiende que conformados por la energía sutil); que se denominan chakras (acumuladores de energía, centros de consciencia-sabiduría) y nadis (conductos por los que circula la energía).

La columna vertebral encuentra su contraparte en un importantísimo nadi denominado sushumna, en cuyo interior están los canales vajrini y chitrini. La energía Kundalini permanece adormecida en la base de la espina dorsal y el practicante debe despertarla y hacerla ascender a lo largo del sushumna.

El kundalini yoga es la modalidad yóguica que trabaja directamente sobre esta energía personal y transpersonal, su naturaleza y los procedimientos para despertarla y hacerla ascender a lo largo del suhumna. Cuando la energía Kundalini penetra el centro de la cima de la cabeza, sobreviene la iluminación.

Paulatinamente, al ir abriendo los diferentes centros de energía-consciencia-sabiduría, va reportando la visión penetrante. Alcanzada su meta, Kundalini se hace una con la energía universal, de la cual era una chispa. El ser humano recobra entonces su naturaleza original, aquella de la que aparentemente fue divorciado por la intromisión de la sustancia material. A medida que la energía Kundalini va siendo actualizada, el Yo se va realizando y los samskaras y vasanas (latencias e impresiones subliminales) van siendo neutralizados y superados.

Cualquiera que sea la forma de yoga practicada, al ir progresando interiormente, el practicante va actualizando su energía divina (Kundalini) lo que le proporciona el conocimiento superior. En tanto el prana es la energía cósmica en su manifestación dinámica y vital, la Kundalini lo es en su manifestación estática, surgiendo así el equilibrio necesario.

Kundalini es la base de los gunas (cualidades) y representa todo principio de vida. Se la sitúa a la altura de la región sacra, en el chakra muladhara, nueve pulgadas por encima del perineo, lugar del que surgen setenta y dos mil nadis.

El practicante debe provocar su ascenso paulatinamente (aunque puede producirse de manera repentina) hasta la «Puerta de Brahma», en la cima de la cabeza, donde se halla el pétalo de los mil pétalos, que es el que constela toda la energía cósmica y donde se celebra la unión espiritual, la alquimia divina.

El Kundalini esta considerado una de las modalidades yóguicas más complejas. El practicante requiere siempre la guía y vigilancia de un maestro, porque se estima que las técnicas mal aplicadas pueden ser nocivas. Aparte de las técnicas que se siguen para el despertar directo , hay que observar los preceptos morales, una estricta conducta y una alimentación pura. El maestro, por transmisión espiritual, puede colaborar eficazmente en la actualización de la Kundalini del discípulo. La iniciación tiene por objeto despertar de su letargo a la diosa Kundalini. La iniciación (sea por contacto, la mirada, un mantra o a distancia) es una transmisión de poder, de energía.

Cuales son los 7 Chakras

Cuando los 7 Chakras se energizan, el cuerpo y la mente se vuelven uno. Aquí es cuando pueden influenciar para mejorar la vida, al pensar y meditar en resultados positivos.

Domina tu ser interior a través de la comprensión de tus Chakras, concentrándote en cada uno. Comenzando con la raíz, sigue tu camino hacia arriba. Usar esta forma de meditación con regularidad te ayudará a comprenderte y a dar el propósito de tu vida.

Los chakras funcionan constantemente dentro de tu cuerpo. Influyen en tu estado mental y físico. Veamos cada uno de los 7 chakras en detalle y en qué áreas del cuerpo estan y como pueden influir en la vida:

El Chakra Muladhara

Este es el primer Chakra, ubicado en la base misma de la columna vertebral. Simboliza la energía de la tierra que fluye en el cuerpo y es la correlación entre nuestra presencia física y el mundo material. El color es rojo y está asociado con la salud, la protección y el bienestar. Meditar en este Chakra o el color rojo mejorará estas áreas en tu vida.

El Chakra Swadhisthana

Este Chakra está ubicado justo arriba del primero, en la parte inferior del abdomen. Son energías asociadas con la sexualidad, la felicidad, el amor, la compasión, la simpatía y la comprensión. Su color correspondiente es naranja. Los sentimientos asociados con dar y recibir están ligados a este Chakra. Meditar en este Chakra o en el color naranja te permitirá controlar las emociones.

El Chakra del Plexo Solar Manipura

Situado sobre el Chakra anterior, este punto se enfoca en la fuerza de voluntad y la auto-transformación. El poder de la mente subconsciente, la disciplina del ego y la capacidad de controlarse a uno mismo, todo emana de este Chakra, que está asociado con el color amarillo. Medita en este para controlar tus circunstancias externas, así como tu autoestima.

El Chakra del Corazón Anahata

Asociado con el color verde, significa energía asociada con la naturaleza amable, el perdón y el amor incondicional que se extiende más allá del ámbito físico. Este Chakra se centra en la perseverancia, la armonía y la paciencia. Meditar en este Chakra te permitirá sanar el dolor a través del poder del amor.

El Chakra de la Garganta Vishuddha

Situado justo debajo del mentón en la garganta. Simboliza el poder de todas las formas de comunicación y las cualidades como la verdad, la nobleza, el carácter y la sabiduría pueden transmitirse con el propósito y el respeto correctos. Se asocia con el color azul cielo y también gira en torno a la comunicación extra sensorial. Meditar en este Chakra te permitirá expresarte con sinceridad en todo momento.

El Chakra de la frente,el tercer ojo, Ajna

Simboliza la intuición, la percepción, el instinto y cómo la mente percibe el alma. Concentrarse en este Chakra le dará tranquilidad y estimulará su imaginación. El color sinónimo de este Chakra es índigo y se relaciona con la guía y dirección espiritual. Meditar en él te permitirá acceder al camino de tu sabiduría interior.

El chakra de la corona Shasara

El Chakra más septentrional del cuerpo, ubicado en la parte superior de la cabeza. Significa la relación entre la mente consciente y su entorno. Los más altos poderes de la mente y el espíritu se pueden alcanzar al meditar en este Chakra. Su color asociado es violeta y también sirve para abarcar todo el cuerpo dentro de los reinos de la espiritualidad.

Concentrándote en cada uno de estos Chakras a la vez, se pueden lograr grandes avances para potenciarte con la capacidad de controlar los elementos físicos y no físicos del cuerpo. Todos los Chakras absorben y emanan energía. La meditación es el proceso por el cual esta transferencia de energía tiene lugar.

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *