octubre 21, 2019

El Mantra OM

Ciertos mantras se repiten suave o mentalmente , los tonos sutiles calman la mente, armonizan los cuerpos internos y estimulan las cualidades espirituales latentes. El mantra universal del hinduismo es el OM.

La recitación de mantras, se encuentra en el corazón de la práctica hindú. El mantra es una sílaba, palabra o frase dotada de un poder especial, generalmente extraído de las Escrituras. Los mantras se cantan para establecer un campo de fuerza espiritual.

A través de la repetición del mantra,se van conquistando los niveles más elevados y profundos de la mente. «El mantra es estímulo, es fuerza interior».

«El mantra yoga, como todas las variedades de yoga, proporciona salud, paz y armonía en el cuerpo, mente y alma.»

Como hacer el mantra OM

Para ejecutar el mantra OM, el practicante debe seleccionar una habitación tranquila, sentarse en meditación, relajar su cuerpo tanto como le sea posible y pausar la respiración por la nariz. Al inhalar, lentamente, se repite en la mente, alargándolo, el mantra OM. Al exhalar, con lentitud y también mentalmente, vuelve a repetirse el mantra OM. Así, OMMMMMM al inhalar, y OMMMMMMM al exhalar. El practicante debe vaciar su mente de todo lo que no sea el mantra OM llenando toda su consciencia, saturándole y penetrándole más y más. A la vez que repite el mantra al inhalar y al exhalar, debe cultivar un sentimiento de totalidad, plenitud, expansión.La repetición no debe jamás resultar mecánicamente, sino bien al contrario, muy atenta y perceptiva.
La repetición de este mantra expande la consciencia, limpia los residuos de la mente, seda el sistema nervioso y unifica todas las energías mentales. Lo importante es perseverar en la práctica. Los resultados siempre son proporcionales a la intensidad del adiestramiento. Tal es una vieja ley del yoga.

Mediante la repetición del mantra, la mente se desprende de los objetos exteriores y se repliega sobre sí misma. El desestabilizador mundo exterior desaparece durante unos minutos y el practicante halla reposo profundo en el más secreto de su propia mente. Inunda la vida interior del practicante con toda su potencia y significado, cambia el carácter, el enfoque mental. El mantra, correctamente utilizado, proporciona salud psíquica e incluso física. La mente, siempre dispersa y caótica, finalmente se libera.

El mantra cambia la personalidad del practicante. El mantra sana la mente, previene contra la neurosis y el estrés, le enseña al practicante a desplazarse de su mente superficial, donde todo es caótico y confuso, a su mente profunda, donde todo es apacible y gratificante. El mantra es así un vehículo para viajar por el espacio interior, para comunicarse con las realidades profundas que existen en uno mismo, para establecerse en la propia y genuina naturaleza interior. Tal es el poder del mantra: vibración consciente para movilizar otras vibraciones, para propulsar las energías latentes de la mente y despertarlas.El mantra es la esencia del pensamiento y de la emoción convertida en palabra,es como un canto al ser interior.

Beneficios del Mantra OM

Repitiendo el mantra durante unos minutos, si se hace adecuadamente, la mente se higieniza, las energías se purifican y se va adquiriendo un grado profundo de interiorización,siendo capaz de penetrar hasta las capas más profundas de nuestra mente.

El canto regular de este Mantra te llevará en un viaje espiritual hacia una mayor felicidad y positividad, pero solo si se realiza diariamente durante un período de tiempo más prolongado.

El canto del Om Mantra purifica el entorno que te rodea y crea vibraciones positivas.

Tu concentración aumenta cuando cantas este himno universal.
Om cantando te da una mejor inmunidad y poder de autocuración.

Puede colocarte en un estado meditativo que te proporciona una relajación profunda.

El Om Mantra tiene beneficios cardiovasculares: al relajar nuestra mente y cuerpo, nuestra presión arterial disminuirá y nuestro corazón latirá con ritmo regular.

El canto om realmente mejora tu voz dando fuerza a tus cuerdas vocales y los músculos a su alrededor. Esto es muy útil durante la vejez.

A través del canto y la meditación, puedes tener un mejor control sobre tus emociones, lo que te permite ver situaciones con una mente clara y racional.

El canto Om produce una vibración y un sonido que se siente a través de las cuerdas vocales y los senos paranasales. Las vibraciones abren los senos para despejar las vías respiratorias.

Nuestra experiencia es que Om puede incluso ayudar a limpiar tu piel. Los niveles masivos de energía positiva interna y un aura limpia que proviene de cantar el Om Mantra con regularidad se reflejarán externamente con un brillo soleado en la cara y el cuerpo.

Su médula espinal se fortalece a través de las vibraciones causadas por el sonido . Como este sonido se genera desde el abdomen, ayuda a fortalecer los músculos de soporte de la médula espinal.

El sonido es creado por cuerdas vocales que benefician a las glándulas tiroides y la garganta.

Si miras el ojo espiritual mientras cantas, tu vista comenzará a mejorar.

Los mantras no son una solución para tus problemas de la noche a la mañana, debes tener paciencia y aprender las técnicas correctas.

Que es mantra Yoga

El mantra yoga es el yoga del sonido

Al surgir el universo, surgió el sonido. El universo es vibración y la vibración provoca un sonido. No hay movimiento sin sonido; no hay vida sin vibración. Todo esta en constante vibración. Esa vibración emite un sonido sutil. El sonido del universo todo.

Es una modalidad yóguica para unificar la mente y obtener el dominio sobre las vibraciones con la repetición de determinadas palabras que son de naturaleza mística y esotérica. Concentrando la mente en el mantra utilizado para la repetición, se estimulan determinadas energías latentes, se liberan los nudos energéticos, se unifica la mente,se estimula la emoción positiva, se entra en contacto con la energía cósmica y se combate la dispersión de la mente.El mantra o palabra mística se convierte en soporte de la atención. Las más preciosas energías del ser humano son activadas, reguladas, despertadas definitivamente.

La mayoría de los mantras están compuestos por las cincuenta letras del alfabeto sánscrito y pueden consistir en una sola letra, una sílaba o una cadena de sílabas, una palabra o una oración completa. Típicamente, la mayoría de los mantras son sonidos, sílabas o vibraciones que no necesariamente tienen un significado. Su valor radica en su calidad vibratoria, no en el sentido que los humanos, la sociedad, la cultura o la civilización les hayan atribuido en los últimos miles de años. Por esta razón, van más allá del estado de existencia humana en este planeta, y te llevan más profundo porque son vibraciones que han existido desde el comienzo de la creación.

El yoga nos enseña a ser conscientes y los mantras nos ayudan a eliminar todo tipo de vibraciones negativas.
El mantra yoga se basa en la noción de que todo aquello que hay dentro y fuera de nosotros es vibración, todo es sonido,el universo es sonido. Nuestros pensamientos, emociones y voces vibran,tien energia propia y así crean nuestra realidad. Si vibramos felicidad, creamos más felicidad; si vibramos prosperidad, creamos más prosperidad.

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *